Santo Domingo Este ya no es “aquel lado”, afirma el arquitecto Angel Sosa

Invita a constructores e inversionistas a explorar las oportunidades de negocios de esa demarcación

SANTO DOMINGO.- “Mucha gente todavía ve el municipio de Santo Domingo Este como aquel lado. Lo ven como un barrio, no lo ven como ciudad, afirma el arquitecto Angel Sosa, director de Planeamiento Urbano de la alcaldía de esa demarcación, quien destacó las potencialidades y bondades que ofrece la zona oriental capitaleña, la más poblada del país.

“Invitó a constructores e inversionistas a verla como ciudad. Porque cuando uno la ve como ciudad, uno puede invertir mejor. Cuando uno la ve como ciudad, uno ve las oportunidades de negocios”, expuso el experto al participar del panel Desarrollo Urbano de las ciudades de la República Dominicana, durante la 8va Mesa Nacional de la Vivienda, realizada la pasada semana por la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

Sosa afirmó que dicho municipio cuenta con alrededor de 11 polígonos en la actualidad y aproximadamente 15.000 viviendas en construcción. Además, citó los dos aeropuertos, destacando que de hecho allí radica el principal aeropuerto por donde viajan los dominicanos.

“Este es el único municipio que está localizado en el mismo trayecto del sol. Es uno de los más importantes desde el punto de vista geo-referencial. Nosotros tenemos, por ejemplo, dos aeropuertos, aquí está, el aeropuerto principal. Tiene dos megapuertos. Un megapuerto turístico y el megapuerto también de Punta Caucedo. Significa que desde el punto de vista estratégico, en términos geográficos, es uno de los municipios que tiene mayor posibilidad de crecimiento”.

Por lo anteriormente expuesto, el arquitecto considera que esa demarcación tiene que contar con una infraestructura que permita resolver el problema del municipio, tras considerar que “ hay que ayudar a descongestionar el Distrito Nacional, desde el punto de vista de los servicios y de la infraestructura. Se tienen que desarrollar otras ciudades, otros municipios, para que la gente no tenga que trasladarse”.

Ciudad policéntrica

De ahí que Sosa apuesta al desarrollo de una ciudad policéntrica, aquella que cuenta con todos los servicios para que la gente pueda resolver sus problemas básicos sin trasladarse a otra ciudad, porque ello garantiza el alivio del tránsito. “Todo eso ayuda a que se integre esa movilidad”, afirma.

Asegura que el 33% de sus estudiantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), residen en la provincia Santo Domingo. “Si tenemos una extensión, de la UASD, ese 33% de esa población que va al Distrito, deja de ir”.

Añade que si además, disponen de servicios como pasaporte, obras públicas, todos los ministerios, la gente dejará de venir al Distrito Nacional. “Por lo tanto, yo creo que el concepto de descentralización tiene que venir más bien desde el punto de vista de los equipamientos urbanos”.

Dijo que con su ponencia buscaba vender las oportunidades de negocios, las cuales-subrayó- tienen que ir de la mano con la parte social. “Todos tenemos que tener una responsabilidad social”.

Regular el territorio es prioridad

Para el arquitecto Angel Sosa regular el territorio es una prioridad porque establece las políticas claras de desarrollo de lo que son las ciudades.

“Y hoy en día, los comunitarios, por ejemplo, las juntas de vecinos, son los principales inspectores que nosotros tenemos y son los principales vigilantes de lo que son los procesos de desarrollo”.

En ese sentido, considera como un reto colectivo enfocar la importancia de regular los territorios y establecer reglas claras sobre lo que se puede desarrollar y lo que no.

“Aquí que hay muchos inversionistas, tener ese esquema claro le va a poder permitir a ustedes hacer sus estudios de prefactibilidad, sus estudios económicos adecuados, las mismas juntas, en esas participaciones que hemos tenido siempre, para poder mirar un marco normativo que vaya acorde con la necesidad que tiene la ciudad”.

Sosa entiende que la presente coyuntura ofrece la oportunidad para ello, donde el gobierno central, conjuntamente con las administraciones de alcaldía, en el caso del Distrito Nacional, han estado caminando de la mano y orientados en un mismo sentido para el desarrollo urbano de las ciudades del país.

“Yo siempre he dicho que la ciudad es calidad de vida. La ciudad es un espacio donde la gente se sienta feliz. Si la gente no se siente feliz, entonces no existe lo que se llama el apego a su ciudad”, sostuvo el expositor.

Plenaria

El planel sobre desarrollo urbano de la 8va Mesa Nacional de la Vivienda «Visión 2030 desarrollo Urbano de ciudades de República Dominicana: Distrito Nacional y Santo Domingo Este, situación actual,
retos y oportunidades, contó además de Sosa, con la participación de arquitecto Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano, de la Alcaldía del Distrito Nacional;  y como moderador asistió el arquitecto Jorge Montalvo, expresidente de ACOPROVI.

Comparar listados

Comparar