SANTO DOMINGO.- La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) alertó ayer sobre los impactos negativos que la implementación de la Ley de Modernización Fiscal, como está planteada, afectaría profundamente el acceso a una vivienda digna para miles de familias dominicanas.
En un documento ampliado, los empresarios de la zona norte, sostuvieron que el impacto tributario se sumaría a los ya significativos desafíos y dificultades que el sector ha venido enfrentando desde la pandemia, intensificando aún más la presión sobre la industria de la construcción.
“Esto podría poner en riesgo no solo la viabilidad de muchos proyectos, sino también la estabilidad y permanencia de numerosas empresas, amenazando con generar una contracción que afectaría tanto el empleo como el desarrollo económico del país”, apunta el comunicado extendido, en el que también incorporan datos de los presentados ayer en rueda de prensa, junto a un grupo de asociaciones del sector.
Expone que en Aprocovici consideran que el proyecto de Modernización Fiscal 2024 es una iniciativa crucial y una tarea pendiente para alcanzar la sostenibilidad económica, que tanto anhelan los sectores productivos.
Añade que desde una visión integral de país, la entidad apoya el objetivo de incrementar los ingresos públicos, reducir el déficit fiscal, promover la equidad y fortalecer la competitividad económica de la República Dominicana.
“No obstante, quienes representamos el cuarenta por ciento (40%) de la construcción de inmuebles residenciales en todo el territorio nacional, nos sentimos en la obligación de alertar sobre los impactos negativos que la implementación de esta reforma, tal como está planteada, podría tener en el tejido empresarial y las graves repercusiones que afectarían profundamente el acceso a una vivienda digna para miles de familias dominicanas”, exponen los empresarios del norte.
Resalta que un aspecto preocupante es la eliminación de la tasa diferenciada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los fideicomisos de vivienda, lo que provocaría un incremento estimado del 7.54% en el precio de la vivienda media y del 12.53% en la vivienda de bajo costo.
Junta Directiva Aprocovici. (Fuente externa).
“A esto se sumaría un alza del 18%, resultado de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de viviendas, al transporte y a los bienes no industrializados, como los agregados, además de un aumento del 50% en las retenciones aplicadas a la mano de obra”.
Enfatiza que dichos cambios podrían generar un aumento acumulado superior al 30% en el precio final de las viviendas, agravando aún más el déficit habitacional que ya enfrenta la República Dominicana, que sigue siendo un desafío nacional crítico.
“El escenario se vuelve aún más complejo al considerar que los alquileres también se verían afectados. El aumento en los precios de las viviendas, la reducción de la oferta y el incremento de los costos para los propietarios, especialmente debido a la disminución de la base del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) de 9 millones a 5 millones de pesos, tendrían un efecto directo en los precios de los alquileres”.
Expone el documento que este aumento en los costos operativos para los propietarios inevitablemente se trasladaría a los inquilinos.
“La combinación de estos factores, sumada a la imposición de impuestos al alquiler de corta duración, provocaría una caída significativa en la demanda de viviendas, reduciendo las ventas en aproximadamente un 56%”.
Añade que la disminución en la demanda también repercutiría en la inversión en nuevos proyectos, que se reduciría en torno a 77,285 millones de pesos, afectando negativamente el Producto Interno Bruto (PIB) del país y generando la pérdida de 115,465 empleos.
“De no revisarse, estas medidas fiscales generarían una reducción significativa en la construcción de viviendas en los próximos años, poniendo en riesgo los avances logrados hasta ahora”, reitera Aprocovici.
En ese sentido, formularon un llamado a las autoridades para que reconsideren y corrijan las disposiciones fiscales que presentan inconvenientes, con el objetivo de mitigar los efectos adversos que se proyectan para el sector.
“Desde Aprocovici, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar de manera cercana y constante con las autoridades, como siempre lo hemos hecho, para encontrar soluciones constructivas que permitan una modernización económica equilibrada, sin comprometer el sueño y el derecho de los dominicanos a una vivienda que dignifique su calidad de vida”.
Repimar Real Estate