SANTO DOMINGO.- Febrero es el mes del año 2023 que mayor ocupación hotelera ha registrado el país, en el periodo enero-junio, marcando un 80.4%, de acuerdo a las estadísticas registradas por el SITUR, Sistema de Inteligencia Turística, una plataforma que ofrece informaciones sobre las tendencias, estructura y perspectivas del sector turismo y su cadena de valor en la República Dominicana.
Le sigue marzo como el segundo mes en que los hoteles dominicanos recibieron mayoría de visitantes, con un 76.7%, en enero la llegada de huéspedes alcanzó el 76.6%, mientras que en abril se logró una ocupación de 76.1%.
SITUR, una herramienta del Ministerio de Turismo (MITUR), da cuenta de que mayo ha sido el mes en que los visitantes a los establecimientos hoteleros registraron la menor ocupación, durante el primer semestre del año en curso, logrando un 68.4%; en junio el promedio estuvo por el orden del 71.3%.
Cifras de junio
El pasado mes de junio el promedio de visitantes que estuvo hospedado en las habitaciones hoteleras dominicanas alcanzó el 71.3%, según el informe de la plataforma de SITUR, dando cuenta de que Bayahibe-Romana fue el polo turístico que recibió la mayoría de visitantes con un 85.1% de ocupación.
El más popular e internacional polo turístico de Punta Cana fue el segundo destino, alcanzando un 79% de visitantes.
En el Gran Santo Domingo se hospedaron el 62.6% de las personas que visitaron el país y que usaron como hospedaje los hoteles; Santiago de los Caballeros recibió el 59%, Samaná el 57.6%, Boca Chica-Juan Dolio el 48, la Novia del Atlántico (Puerto Plata) 46% y Sosúa-Cabarete 38.6%.
Sostiene las estadísticas del SITUR, que el 86.6% de las ocupaciones correspondió a visitantes extranjeros.