El Monumento a los Héroes de la Restauración, es una referencia histórica incalculable que conmemora la recuperación de nuestra soberanía y pedestal que honra a los paladines de la Guerra de la Restauración de 1863.
Está ubicado en el Cerro del Castillo a 175 metros sobre el nivel del mar. Sobre esta cima se da la bienvenida a la Ciudad Corazón y a la región del Cibao, a los nativos y extranjeros que visitan el territorio más fértil y de mayor pujanza económica de la República Dominicana.
La idea de construir la hermosa estructura fue el resultado de un acuerdo entre prominentes figuras de la sociedad de Santiago. Su diseñador fue el mayor del ejército, ingeniero y arquitecto, Henry Garzón Bona.
Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Mauricio Álvarez Perelló y del maestro de obra, Julio César Menicucci Rodríguez.
El imponente monolito está revestido parcialmente de mármol. Posee una escalera de 365 peldaños y cinco plantas, en una de ellas acoge murales del prestigioso maestro de la pintura, el español Vela Zanetti.
Su ornato lo define una serie de cornisas de artesón en armonía con columnas de estilo jónico. Igualmente sus hermosos pisos y zócalos de mármol están adornados con lámparas de cristal de roca.
En su lobby, las estatuas en bronce de los Héroes de la Restauración simbolizan el agradecimiento de los dominicanos a su coraje y amor a la Patria. Entre las estatuas de los prohombres que lucharon contra la Anexión a España se encuentran Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Ulises Franco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas y Eugenio Perdomo, entre otros.
El monumento es un referente histórico del rescate de la soberanía nacional. Justo Feliz/El Inmobiliario.
Historia
Su origen no es tan loable como sería años después. En 1944 para celebrar el centenario de la República, fue denominado el Monumento de la Paz de Trujillo. Formó parte de una serie de obras de distintas índoles construidas en Santiago de los Caballeros, entre ellas el hotel Matum.
La majestuosa obra comenzó a construirse el 30 de abril de 1944 y el primer picazo estuvo a cargo de la entonces gobernadora de Santiago, Isabel Mayer, aliada incondicional del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Decapitada la dictadura, la obra fue profanada y convertida en un centro de prostitución y refugio para cometer actos delictivos.
El 29 de septiembre de 1961, por iniciativa del diputado Mario Abreu Penzo, fue proclamado “Monumento a los Héroes de la Restauración”.
Cuarenta y seis años después fue remozado y reinaugurado con un nuevo paisajismo por el expresidente Leonel Fernández.
En la cima de esta magistral obra de arquitectura e ingeniera se disfruta de un excepcional paisaje de la ciudad de Santiago, rodeada por las cordilleras Central y Septentrional y el pico Diego de Ocampo.
En la actualidad, el monumento de Santiago y su entorno, es el centro de la diversión y educación de los santiagueros. Allí se celebran eventos artísticos y en las fechas importantes como Navidad, Año Nuevo y 16 de Agosto, es la cita obligada para disfrutar con familiares y amigos.
Detalles
En sus memorias, el prestigioso arquitecto Henry Garzón Bona comenta que el monumento de Santiago “superó, sin ninguna fisura, el violento terremoto de 1946”.
Hay que recordar que este terremoto obligó a trasladar la ciudad de Santiago desde la zona de Jacagua hasta donde se encuentra en la actualidad.
Garzón Bona agrega que los “fuertes trabajos de relleno y los arduos movimientos de tierra y adaptación de la topografía durante muchos años” consolidaron la obra. Esto es así porque ochenta años después esta fastuosa obra de ingeniería se mantiene erguida y venciendo el paso del tiempo.
El horario para visitar este lugar histórico es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Los lunes está cerrado por mantenimiento.
Repimar Real Estate