SANTO DOMINGO.– Todas las propiedades cuyo monto exceda el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (RD$5,025,380.75) pagarán el 1% de Impuestos al Patrimonio Inmobiliario (IPI), de acuerdo a la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, presentada ayer por el Gobierno.
“Se reestructura el Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria (IPI) para que de ahora en adelante el mínimo exento quede establecido en el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (RD$5,025,380.75) y se cobre una tasa de 1% del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima. Se incluye el valor conjunto de las mejoras y de los solares en el patrimonio inmobiliario gravado”, expuso Jochy Vicente, ministro de Hacienda, al exponer los detalles del proyecto de ley, en la Semanal con la Prensa.
Dijo que la República Dominicana es uno de los países de la región con el monto exento más elevado (USD 175,557.9), citando casos de diversos países, donde el precio exento es mucho más bajo.
“Las propiedades inmuebles son visibles y registradas públicamente, lo que hace más difícil la evasión fiscal en comparación con otros tipos de ingresos o riqueza”, sostiene la propuesta que será presentada este martes 8 de octubre, ante el Congreso Nacional.
Vicente sostuvo que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, organismo internacional compuesto por 37 estados, y cuya finalidad es la de coordinar las políticas económicas y sociales y contribuir al crecimiento y expansión de sus miembros, las recaudaciones por concepto de impuestos a la propiedad recaudan en promedio un 1.90% del PIB.
“En nuestro país apenas logramos recaudar un 0.2% del PIB, es decir casi nada. El Impuesto a la vivienda santuaria está diseñado para recaudar muy poco. Por un lado, la exención que tiene actualmente es demasiada alta”, precisó.
Agregó que las leyes de incentivo vigentes han otorgado exenciones a propiedades de alto valor que deberían de estar pagando impuesto, pero que se benefician de la exención por una determinada ley. “Fijar la exención impositiva al nivel de precio de una vivienda de bajo costo es un parámetro que nos permite proteger a las familias de bajos de ingresos y al mismo tiempo las familias más pudientes estarían contribuyendo en función de su riqueza”, argumentó.
Aseguró que fortalecer el papel de los impuestos sobre el patrimonio es clave para aumentar la progresividad del sistema.
“El hecho de que los impuestos sobre la propiedad sean un medio eficiente y equitativo de obtener ingresos, sustenta fuertemente el caso para aprovechar su potencial sincerizando la base imponible”.
El IPI
Es un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y fideicomisos.
Actualmente el valor sobre el que se paga es para viviendas que excedan los (RD$9,860,649.00). Se paga en dos cuotas semestrales. La fecha límite para el pago de la primera cuota es el 11 de marzo y la segunda el 11 de septiembre de cada año. Debe ser pagado por todas las viviendas, los solares urbanos y los inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales.
Revalorizarán los inmuebles
El funcionario sostuvo, además, que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), procederá a realizar una revalorización de los inmuebles, para llevarlos al valor del mercado del momento.
El ministro explicó, que por falta de una revalorización de los inmuebles, las recaudaciones han mermado. «La ultima revalorización se realizó en el 2013 y esto ha causado una merma en el aumento de la recaudación proveniente de mayores ingresos».
Repimar Real Estate