6 tendencias que no dejarás de ver para decorar espacios pequeños en 2024

Los muebles multifuncionales son una buena idea para aprovechar metros, pero no serán tendencia a la hora de decorar un piso pequeño en el 2024. La revista española Arquitectura y Diseño analizó algunas de las tendencias decorativas para el próximo año.

No te cortes con el color

Tras una tiempo en el que el minimalismo era el leitmotiv en la decoración de espacios pequeños, vivimos en la era del color. Elige complementos con personalidad, como cojines de colores y texturas vistosas para el sofá; alguna planta para añadir un punto fresco y natural; cuadros en colores intensos o una pared en algún tono de la gama tierra (como el de esta foto) para aportar profundidad al espacio. 

Abraza una estética setentera remasterizada

Lo que podríamos definir como una estética setentera remasterizada está conquistando silenciosamente el hogar con su elegante calidez desde hace unos meses. Olvídate de la decoración tipo ‘Cuéntame’, hablamos de adaptar un estilo más maximalista y social que es tendencia en 2024. Marrones chocolate, naranjas, patrones a cuadros en los tapizados del sofá o los cojines, el regreso del terciopelo…, hay ideas de los setenta, una década que decorativamente no convence a todo el mundo, que se han pulido para llegar renovadas al hogar. En los próximos meses veremos salones con mesas bajas, asientos tipo puf, sofás en marrones tostados y algún clásico que aporte esa nueva estética a la que nos referimos, como sucede aquí con la lámpara Akari 9AD, de Isamu Noguchi).

Puertas correderas con detalles dorados

Las puertas correderas son muy versátiles. Estéticamente suelen aportar una nota de acento, pero sobre todo ahorran mucho espacio porque no ocupan los 80 cm que sí se comen las tradicionales puertas batientes al abrirse. Son especialmente útiles en armarios y en el baño. Aquí, el detalle dorado pone un punto elegante.

La lavadora se muda definitivamente al baño

Si tienes más espacio en el baño que en la cocina, intenta encontrar hueco para la lavadora allí. Esconderla detrás de la puerta de un armario es una de las soluciones clásicas más acertadas. En este caso, la secadora se ha colocado encima. En general, por cuestiones estéticas y funcionales es buena idea buscar espacio para estos electrodomésticos en el baño.

Espejos XXL para atraer todas las miradas en el salón

¿Te gusta este espejo tamaño XXL? Colócalo en un lugar protagonista en el salón. A la consabida sensación de amplitud vas a añadir escala, contraste, volumen y, sobre todo, impacto visual porque el espejo se convierte en el foco de todas las miradas.

Muebles para separar (sin dividir)

Definir usos visualmente sin llegar a separarlos completamente con muebles multifuncionales como este que puedes ver en la imagen es una tendencia claramente al alza. En la zona del dormitorio hace las veces de librería; en la del salón cuenta con espacio para la televisión y otros accesorios decorativos. La parte baja puede usarse como espacio de almacenaje. En muchas ocasiones, estas ‘cajas’ albergan el baño en su interior. En resumen, una tendencia que está revolucionado el diseño de interiores; especialmente en espacios pequeños. 

Comparar listados

Comparar