SANTO DOMINGO.- El Palacio Nacional, desde donde despacha el Presidente de la República Dominicana, se inauguró el 16 de agosto de 1947, al trasladar la casa de Gobierno desde las instalaciones donde funciona actualmente el Museo de las Casas Reales, en la Ciudad Colonial.
Es una edificación con una mezcla arquitectónica, construida sobre una extensión de 18 mil mts2 cuadrados, de un total de 25 mil mts2 que posee el terreno en el cual está erigida la simbólica obra.
El arquitecto italiano Guido D’ Alessandro tuvo a su cargo el diseño de los planos del edificio de tres niveles, por solicitud de Rafael Leonidas Trujillo Molina. El primer palazo se dio el 27 de febrero del año 1944, en ocasión de la celebración del primer centenario de la Independencia Nacional.
Según los datos contenidos en la Web oficial, el costo de su construcción ascendió a 5 millones de pesos, excluyendo el mobiliario y los terrenos de la propiedad
La sede del Gobierno dominicano posee más de 100 ventanales y puertas colocadas una a continuación de la otra para garantizar la ventilación natural, y cuyo detalle obedeció a que para la época no se había masificado el uso del aire acondicionado, según lo contenido en el portal oficial.
La casa de Gobierno se sostiene por columnas de doble altura. En la parte frontal se aprecia la escultura de la diosa de la justicia Temis, rodeada por la sociedad, campesinos y filósofos, cuyo mensaje en latín significa la Ley es la Ley.
Entre los estilos arquitectónicos que convergen en la edificación del Palacio Nacional, se aprecia el neoclásico, renacentista italiano y el grecorromano.
La cúpula
Foto: Presidencia de la República.
Su majestuosa cúpula es la parte más significativa y cuya obra de arte de 18 metros de diámetro por 34 metros de altura, conjuga diferentes épocas de las bellas artes, como son el victoriano, el neoclasicismo y el renacimiento italiano.
Posee un mezzanine y un mural artístico del pintor español Aurelio Crosiet; además cuenta con un balcón y 8 tragaluces, alrededor de los muros están las estatuas de los atlantes, en el centro la cúpula posee una lámpara de estilo florentino, la más grande del Palacio Nacional, según los datos de la web de la Presidencia de la República.